Bien Argentino

logo_bien_argentino-200H

Historia

Luego de trabajar por más de veinticinco años en el tribunal de faltas municipal de la ciudad de Neuquén, Sandra Torres —hoy presidenta de la asociación— notó con preocupación, cómo año tras año se elevaba el porcentaje de infractores. La labor de todos los días dejó de manifiesto que gran parte de los accidentes viales se deben a la imprudencia y la negligencia de los ciudadanos.

Esto la llevó a tomar la decisión de sumar fuerzas y reunir un equipo para trabajar en la prevención de los impactos negativos de los ciudadanos en todo lo que interesa al tránsito y al medioambiente.

Así nació, en el 2009, la Asociación Civil Bien Neuquino, que luego en 2011, daría en llamarse BIEN ARGENTINO. Aquí se trabaja con alegría y compromiso para transmitir en las escuelas, organismos de gobierno y la sociedad civil en general el amor y el respeto por la vida.

Su visión es una sociedad formada por ciudadanos solidarios, informados y respetuosos de las normas de tránsito y el medioambiente.
Campañas y  jornadas de concientización:
2010 a la actualidad

  • Desde el 2010, BIEN ARGENTINO armó diferentes campañas de seguridad vial en la provincia. Esto le permitió ser un brazo ejecutor para el gobierno de la provincia de Neuquén y convertirse en una organización de fuerte influencia en la comunidad, en materia de tránsito.

Las siguientes son algunas de las campañas mencionadas:

  • Operativo Semana Santa.
  • Operativo nieve.
  • Operativo de verano.

También se implementó el programa “Conductor designado” en los lugares de esparcimiento público de la ciudad de Neuquén, convocados por el Municipio de la ciudad y en conjunto con la empresa Quilmes. Esto provocó un marcado interés de los jóvenes por el proyecto.

Durante el año 2011 se llevó a cabo la “Jornada de Medioambiente, y tecnologías verdes”. Fue transmitida por videoconferencia a la Universidad de Harvard. Participaron el Lic. Manuel Valencia Chacon, presidente de Ideas Jóvenes (Chile); el Lic. Hebert Pastorino (Paraguay), Director Global Partner y Director de Transporte del Ministerio de Transporte del Paraguay; la Fundación Camino a la verdad —una organización de status consultivo de la ONU en materia de cambios climáticos—; y la Asociación de Municipios del Valle de la Confluencia, integrada por trece localidades de la región.

En el 2012 se realizó el evento “Temáticas Sociales y Juventud”, en el que se abordó, en forma global, la incidencia del alcohol, las drogas en los jóvenes y la responsabilidad del Estado.

Durante el 2013: se organizó la Jornada sobre seguridad vial a profesionales del volante, con la participación del Lic. Daniel Manente, en la que se capacitó a todas las áreas relacionadas con el tránsito y el transporte.

En el 2014 se llevó a cabo la “Jornada de Tránsito y la Salud”, evento con expertos locales en materia de seguridad vial y la disertación de la Dra. Luciana Ortiz Luna, jefa del sistema de emergencias del Neuquén.

Y en el marco de su jornada internacional debate y reflexión #SaveKidsLive, realizada en el 2015 por la ONU, BIEN ARGENTINO participó como ONG registrada, con la charla “Los Niños y las Seguridad Vial”. Contó con la presencia de la ONG Madres del Dolor y diferentes licenciados expertos en el tema.

Participación en congresos

  • “Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial” (CISEV-bianual). Participamos por primera vez en su edición de Buenos Aires, en el 2010. Ya en el año 2012, fuimos seleccionados para disertar allí nuestro modelo educativo vial, en la ciudad de Bogotá. También participamos en su primera edición intermedia (Inter-CISEV) celebrada en Madrid, en el 2015, como disertantes con el Modelo Educativo Vial.
  • “Pre-foro del Comahue, preparatorio del II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible”, Universidad Nacional del Comahue, Abril 2013.
  • Expositores en el “II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible”, mayo 2013, Rosario.
  • Año 2014: fuimos convocantes del Congreso Latinoamericano de desarrollo sostenible. Disertamos en lo que respecta al reciclado, dado que esta institución aborda el tema del ambiente desde la solidaridad, el hogar y la comprensión de que somos potenciales productores de desechos y contaminantes para el Planeta. Planteamos cómo colaborar desde nuestro pequeño lugar.

Firma de convenios

  • SIEN (Sistema Integral de Emergencia Médica) de la provincia, lo que permite un intercambio constante de conocimientos a través de cursos conjuntos.
  • Universidad Siglo XXI: para que alumnos que cursan la materia “práctica solidaria” colaboren como voluntarios por un lapso de cuatro meses, dos veces al año, lo que implica un fuerte apoyo a la actividad de la organización, ya que asegura una dedicación y carga horaria que fortalece el desempeño de las tareas.
  • Red de Oscs de la provincia del Neuquén: Colaboración y trabajo permanente con dicha red, de la provincia del Neuquén. Se articulan actividades en conjunto y se fortalecen las de cada organización en particular, lo que asegura un fuerte impacto en la comunidad.
  • Cooperativa CALF (servicio eléctrico de Neuquén), participando como columnistas en la revista mensual que se distribuye en tres localidades, con una tirada de más de cuarenta mil ejemplares.
  • Liga LIFUNE. Firma de acuerdo de mutua colaboración con la liga de futbolistas de la provincia, con quienes llegaremos a más de diez mil niños y adolescentes que desarrollan esta actividad deportiva dando charlas y concientizando sobre el tema vial.
  • Estrellas de Neuquén: Colaboración y desarrollo de tareas conjuntas con el grupo de familiares de víctimas.